BIENVENIDO

En este blog, ya seas profesor, padre o alumno... vas a encontrar una serie de textos y actividades de refuerzo, ampliación y consulta para los diversos temas de Matemáticas. Claro, lo que me de tiempo de preparar ya que tenemos muuuuucha burocracia que rellenar, y eso se lleva buena parte del tiempo de trabajo.

Recomiendo que en casa se revisen con frecuencia los cuadernos de sus hijos, ya que en ellos pondré anotaciones que pueden ser importantes y recomendaciones para mejorar los problemas de aprendizaje que puedan surgir.

Vistas de página en total

Datos personales

Mi foto
Motril, Costa Tropical de Granada, provincia de Granada, Spain

¿Cómo te ha resultado este blog?

martes, 17 de septiembre de 2013

ACTIVIDADES INTERACTIVAS PARA TERCERO DE PRIMARIA.

NUMERACIÓN

1- Actividades con numeración en ábaco.  desde juegos muy sencillos y divertidos de unidades hasta otros más elevados pero siempre para tercero de Primaria.


2- Ejercicios para practicar la numeración hasta las centenas o las unidades de millar de forma visual:

3- Actividades variadas y fáciles: descomposición en unidades, decenas y centenas; anterior-posterior; mayor, igual o menor; par o impar; tabla  de multiplicar; doble o triple; también operaciones de sumar, restar y multiplicar por una cifra:

4- Ejercicios para practicar la numeración hasta las centenas de millar de forma visual:
5- Ejercicios para practicar con las fracciones y decimales:

martes, 10 de septiembre de 2013

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE MATEMÁTICAS para tercero

- Lee, escribe y forma números de tres cifras a partir de sus órdenes.
· Representa números de tres cifras.
· Halla el valor posicional de las cifras de un número de tres cifras.
· Ordena y compara números de tres cifras.
· Utiliza los números ordinales.
· Resuelve problemas aplicando los pasos indicados: lectura, búsqueda de datos, realización de operaciones y expresión correcta de la solución.

· Lee, escribe y descompone números de cuatro y cinco cifras al menos.
· Forma números de cuatro y cinco cifras a partir de sus órdenes.
· Representa números de cuatro y cinco cifras al menos.
· Halla el valor posicional de las cifras de números de  cuatro y cinco cifras al menos.

· Conoce y coloca correctamente los términos de la resta.
· Calcula restas sin llevar y llevando con números de hasta cinco cifras.
· Realiza estimaciones de resta y las aplica a la resolución de problemas.
· Aplica la prueba de la resta como mecanismo de comprobación.
· Calcula el minuendo de una resta.
· Resuelve problemas de dos operaciones.
· Reconstruye el enunciado de un problema ordenando oraciones.
· Compara y ordena números de cuatro y cinco cifras al menos.
· Aproxima un número a la decena, centena o millar más cercano teniendo en cuenta su número de cifras.
· Resuelve problemas detectando el dato que sobra.

· Nombra e identifica los términos de una suma.
· Realiza sumas de dos ó tres sumandos sin llevar y llevando con números de hasta cinco cifras.
· Resuelve situaciones problemáticas utilizando la suma.
· Reconoce que el orden de los sumandos no varía la suma.
· Realiza estimaciones de sumas, aproximando correctamente los sumandos según su número de cifras.

 · Diferencia líneas rectas, curvas y poligonales.
· Identifica y traza rectas secantes, paralelas y segmentos.
· Conoce las partes de un ángulo y lo clasifica.
· Compara ángulos a partir de un ángulo recto y los clasifica en agudos, rectos y obtusos.
· Reconoce rectas perpendiculares.
· Elige la pregunta correspondiente al enunciado de un problema y lo resuelve correctamente.

· Identifica la multiplicación como una suma de sumandos iguales.
· Reconoce los términos de una multiplicación.
· Conoce y maneja las tablas de multiplicar.
· Reconoce que, al cambiar el orden de los factores, el producto no varía.
· Calcula multiplicaciones por una cifra sin llevar.
· Calcula el doble y el triple de un número, y lo aplica en situaciones reales.
· Elige la pregunta correspondiente al enunciado de un problema de dos operaciones.
· Calcula multiplicaciones por una cifra llevando una o varias veces.
· Resuelve problemas con multiplicaciones aproximando uno de los factores.
· Resuelve problemas de dos operaciones en las que una de ellas es una multiplicación.
· Calcula el doble o el triple.

· Reconoce un polígono e identifica sus elementos.
· Clasifica polígonos según su número de lados, hasta el hexágono.
· Traza polígonos con la regla.
· Clasifica triángulos según sus lados en equiláteros, isósceles y escalenos.
· Reconoce la diferencia entre circunferencia y círculo.
· Nombra los elementos del círculo y la circunferencia.
· Traza circunferencias con el compás.
· Diferencia si un problema se resuelve con una o dos operaciones y lo soluciona correctamente.

· Relaciona la división como un reparto en partes iguales.
· Identifica los términos de la división: dividendo, divisor, cociente y resto.
· Distingue entre división exacta y entera.
· Calcula divisiones y aplica la prueba.
· Calcula la mitad, el tercio y el cuarto de un número dado.
· Realiza divisiones con el divisor de una cifra y la primera cifra del dividendo mayor, igual o menor que el divisor.
· Calcula divisiones en las que aparecen ceros en el cociente.
· Resuelve problemas aplicando dos o más operaciones, siendo una de ellas una división.
· Realiza la prueba de la división.
· Elige, entre varias dadas, la solución más razonable de un problema.

· Identifica el metro como unidad principal de longitud.
· Reconoce y utiliza las unidades de longitud y sus abreviaturas.
· Elige la unidad más adecuada para medir la longitud de objetos o distancias.
· Establece equivalencias entre las distintas unidades de longitud.
· Mide longitudes con la regla o la cinta métrica.
· Estima longitudes de objetos o distancias cotidianas.
· Interpreta croquis sencillos.
· Resuelve problemas con unidades de longitud.
· Inventa la pregunta de un problema dado el enunciado y las operaciones que lo resuelven.

· Identifica el litro y el kilogramo como unidades principales de capacidad y masa.
· Reconoce unidades de capacidad y masa y sus abreviaturas (l, kg y g).
· Utiliza las equivalencias correspondientes entre un litro, medio litro y cuarto de litro; un kilo, medio kilo y cuarto de kilo y entre el kilo y el gramo.
· Elige la unidad de medida más adecuada para expresar pesos distintos.
· Estima la capacidad o el peso de objetos cotidianos.
· Resuelve problemas con unidades de capacidad y de masa.
· Inventa el enunciado de un problema a partir de un dibujo dado y de los cálculos que lo resuelven.

· Lee y representa las horas en relojes analógicos y digitales.
· Establece relaciones entre las horas expresadas en relojes analógicos y digitales.
· Resuelve problemas utilizando las horas en relojes analógicos y digitales.
· Conoce las monedas y billetes hasta 100 euros del sistema monetario actual.
· Expresa cantidades en euros y céntimos.
· Resuelve problemas utilizando monedas y billetes.
· Inventa el enunciado de un problema que se resolver utilizando dos operaciones dadas a partir de los datos de un dibujo.

· Mide los lados de un polígono y halla su perímetro.
· Calcula el área de un polígono, tomando como unidad de medida un cuadrado unidad.
· Dibuja polígonos sobre cuadrícula a partir de un área dada.
· Reconoce y dibuja figuras simétricas respecto a un eje de simetría sobre cuadrícula.
· Reconoce y dibuja la figura trasladada a una dada sobre cuadrícula.
· Representa los datos de un problema con un dibujo y lo resuelve.

· Reconoce y diferencia prismas y pirámides.
· Identifica las bases y las caras laterales en prismas y pirámides.
· Clasifica y nombra prismas y pirámides según el polígono de su base.
· Reconoce y diferencia cuerpos redondos: cilindro, cono y esfera, e identifica sus bases.
· Construye un prisma, una pirámide y un cilindro.
· Realiza un esquema para hallar todas posibilidades de un problema y lo resuelve.

viernes, 6 de septiembre de 2013

LISTA DE MATERIAL DEL ALUMNADO DE 3º A, B y C

Esta es la lista de material que van a emplear los alumnos de tercero de primaria, si hubiese alguna duda puede ser aclarada por cualquiera de los tutores de este nivel:

  • 1 caja de lápices de colores Alpino.
  • Lápices del nº2 Staetdler.
  • 1 sacapuntas.
  • 1 goma de borrar MILAN que no sea de nata pues mancha el cuaderno en ocasiones.
  • 1 tijera de punta redondeada pera evitar accidentes.
  • 1 pegamento de barra.
  • 5 bloc de tamaño folio (cuadrícula especial, como la muestra que se le entregará al alumnado el próximo martes al inicio de las clases, que será igual que la usada el curso pasado por 4º C y otros cursos, quien no conozca el tipo de cuadrícula es mejor que espere para comprarla a que se le entregue la muestra) a ser posible de diferentes colores para cada área. Recordamos que se debe tener siempre un cuaderno de repuesto cuando se vaya a terminar alguno de los que se estén usando.
  • 1 cuaderno de dibujo tamaño folio con marco.
  • 1 carpeta archivadora de 40 fundas de plástico tamaño A4.
  • 1 diccionario básico de SM.
  • 1 compás metálico.
  • juego de reglas.
  • 1 agenda escolar. Preferiblemente con una página dedicada a cada día, así tendrán más sitio para escribir y organizar sus tareas diarias.
  • CUADERNILLO DE INGLÉS: Sparks Activity Book DE 3º
  • FLAUTA DULCE HONNER de funda verde.


El material de uso diario lo tendrán en su cartera, cada alumno deberá ser responsable de reponerlo cuando sea necesario y de mantenerlo en buen estado sin pintorreos ni dibujos en las pastas de los cuadernos. Se recomienda tener el material lo antes posible. Sirve cualquier material usado que esté en buen estado.
A lo largo del curso se les irá pidiendo aquellos materiales que se consideren necesarios para desarrollar determinadas actividades ( cola, cartulinas, papel charol... si fuesen necesarios).
Atentamente, el equipo educativo de 3º